OBJETIVO: Divulgar y promocionar las actividades de los Radioaficionados en Escuelas Primarias, basándonos en el Proyecto elaborado por el Grupo Argentino de CW, La Radio un Camino Seguro y Sin Peligros.

PORQUE LAS ESCUELAS PRIMARIAS ? : Porque es un ámbito poco incursionado, pensando quizás que, por una cuestión de edad, nuestra actividad no echaría raíces.

Por el contrario, nosotros pensamos que estamos frente a una etapa en la edad de los niños en la cual seria beneficioso brindarles un "pantallazo" de lo que es la Radioafición.

Precisamente teniendo en cuenta la edad de estos, el grupo apunta directamente a la demostración practica, esto es, sencillamente, instalando una pequeña estación de campaña y realizando un comunicado con otra estación, sin dejar de lado una pequeña charla introductoria, pero no ahondando en detalles Técnicos o Reglamentarios, mas que los necesarios.

Estamos convencidos que no será una tarea en vano, esperamos estar a la altura de las circunstancias.

La actividad se realizara en las Bandas de HF, preferentemente en 14 MHz, en el Modo de Fonia y realizando una demostración de un comunicado en CW, también se entregara Material Didáctico cedido por el GACW y el Folleto de La Radio un Camino Seguro y sin Peligros.

Si bien LU-ESCUELAS concentra sus esfuerzos en las Escuelas Primarias, no se descarta la posibilidad de realizar visitas a Establecimientos Secundarios u otros ámbitos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO - VISITAS A ESCUELAS

FECHAS PROGRAMADAS: Ultimo Jueves de cada Mes durante el Periodo Lectivo

HORA: A elección.

FECHAS NO PROGRAMADAS: Cualquiera sea, estas se realizaran por motivos como: Aniversarios de Escuelas, Feria de Ciencias, pedido especial de la Escuela, etc., sin obligación de que se realicen otras visitas ese día, tampoco se estipula un horario determinado.

FRECUENCIA DE ENCUENTRO: 14140 Khz. +/- 10 Khz. y/o 7140 Khz +/- 10 Khz.

LLAMADA: "CQ LU-ESCUELAS desde la Escuela ................"

SEÑAL DISTINTIVA A UTILIZAR: La del propio Radioaficionado que esta realizando la visita o la del Radio Club que esta representando, siempre y cuando su Categoría le permita transmitir en la Banda utilizada.

QSO:

  1. Encontrándose en la frecuencia al menos dos Escuelas, se dará prioridad al QSO Escuela/Escuela, no descartando la posibilidad de realizar también comunicados con otros Radioaficionados, Miembros o no del Grupo LU-ESCUELAS, dependiendo esto del criterio de los Radioaficionados que estén realizando la visita, de acuerdo al tiempo disponible, de los Alumnos que quieran transmitir, etc.
  2. Llegado el caso de estar una sola Escuela en frecuencia o que por razones de propagación no se logre el QSO Escuela/Escuela, obviamente se buscara comunicar con otra estación, explicándole a este la actividad que se esta desarrollando y apelando a su buena predisposición.
  3. Encontrándose en la frecuencia cuatro o más Escuelas, se dividirá el Grupo entre dos o más frecuencias, formando de esta manera grupos de no más de tres Escuelas. La división de grupos se tendrá que definir ese día y en el horario de encuentro, dependiendo la misma de las condiciones de recepción que se tengan ese día entre las Escuelas, Ej.: Grupo de cuatro Escuelas: A, B, C y D, las Escuelas A y D no se escuchan, entre las demás no hay inconvenientes, por lo tanto A y C hacen QSY a 14150 Khz. y B y D realizan su QSO en 14140 KHz. En caso que las cuatro Escuelas se escuchen, igualmente se dividirá el Grupo, simplemente por ser más ágiles en el QSO y aprovechar el mismo para que la comunicación entre Escuelas no sea tan espaciada.
  4. El Radioaficionado que este a cargo de la estación debe estar permanentemente en la misma guiando en el QSO al Alumno, guiándolo en su conversación y en la metodología del mismo, independientemente que en la charla previa se hayan brindado las características de lo que es y significa un QSO.
  5. El tiempo que se le de a cada Alumno para operar la estación quedara al criterio del Radioaficionado, teniendo en cuenta la cantidad de Alumnos a participar, el tiempo total disponible, la variación de las condiciones de propagación, etc.
  6. El Radioaficionado que lleve adelante el QSO deberá, independientemente de la identificación habitual, y a intervalos regulares informar desde que Escuela esta transmitiendo y realizar una breve mención que dicha actividad se realiza a través de la iniciativa de LU-ESCUELAS y enmarcándose dentro del Proyecto La Radio Un Camino Seguro y Sin Peligros creado por el GACW. Se recomienda también antes de finalizar la tarea, hacer mención de las próximas actividades a realizar por el Grupo, sean Fechas Programadas o no.
  7. La experiencia con los Alumnos se realizara en el Modo de Fonia, en caso en que dos Escuelas haya Telegrafistas se recomienda realizar una breve demostración en el Modo de CW, y lógicamente, si se da el caso en que en dos Escuelas se prepararon estaciones para transmitir en otro Modo, RTTY por ejemplo, se hará lo propio.
  8. En todo momento el Radioaficionado deberá regirse por la Reglamentación que nos legisla, como asi también estar atento al accionar de los Alumnos en el mismo sentido, haciendo hincapié sobre todo en lo referente al lenguaje utilizado.
  9. Ruedas: Se recomienda no formar ruedas, excepto de que se trate de tres Escuelas, el formar las mismas llevan a quitarle tiempo a los Alumnos en su posibilidad de realizar la experiencia de un QSO.
  10. Confirmación QSOs: Los Miembros que realicen las visitas a las Escuelas pueden confirmar, si asi lo desean, los Comunicados que realicen con una Tarjeta QSL en donde puede estar impreso el Logo del Grupo, lugar de transmision, etc., pero LU-Escuelas no realiza entrega de QSL Especial o Certificado.