Escuela Nro. 12 Dr. V. Monte

25/04/2008 - City Bell, Buenos Aires

Una Jornada Particular

Es en verdad difícil la tarea de describir con propiedad todo el cúmulo de impresiones y sentimientos generados en mi durante lo acontecido con motivo de participar en la jornada inaugural del grupo  LU-Escuelas para la temporada 2008.

El evento se desarrolló en la mas que centenaria escuela “Dr. Victoriano Montes” de la ciudad de City Bell, en donde se realizarían simultáneamente las ponencias de los distintos panelistas  que se sucederían en el salón de actos y la operación de la radioestación dispuesta en la biblioteca del colegio.

A esta actividad acudí como miembro de LU-Escuelas y como además como delegado del Radio Club Uruguayo, CX1AA, que adhirió de esta forma a tan importante acontecimiento.

Habiéndome correspondido el  (realmente) inmerecido honor de comenzar la parte expositiva del acto con una semblanza  acerca del grupo LU-Escuelas me sentí realmente sorprendido cuando en lugar del público adulto y acartonado para el cual había preparado una cuidada pieza oratoria de corte clásico me encontré con la presencia de gente confraternizando de manera  informal  y sobre todo de que la mayoría de los oyentes estaría constituida no  sólo por el alumnado de la escuela anfitriona sino también por una nutrida delegación  del colegio FASTA Niño Jesús de la Ciudad de Lobos.

Confieso que por un momento pensé: estamos en el horno, acá no me salvo ni aunque haga vaca con Mandinga, pero como obligado cualquiera pelea decidí hacer de tripas corazón y afrontar lo inevitable, eso sí tomando nota de adonde estaba la puerta más cercana…

Y recordando mis tiempos de payador oriental fui acomodando sobre la marcha el discurso al carácter de la audiencia, los chicos no me fallaron con su interés y sus preguntas y fue así que sinceramente creo que el discurso ganó con los cambios.

Habiendo cumplido con ese compromiso dirigí mi atención a los demás expositores y realmente me llamó la atención la seriedad y el compromiso con el que todos los panelistas realizaron su parte, y del interés y participación de un público compuesto en su mayoría por niños menores de doce años…

Sinceramente lo que se escuchó y presenció en ese salón escolar sería la envidia de un congreso de radioaficionados de primer nivel en cualquier parte del mundo.

Después del paréntesis debido al mediodía y no pudiendo con mi genio me dirigí a la biblioteca a ver que tal funcionaba la estación de radio, y en un descuido al ausentarse Tulio por un instante me senté frente al equipo y al entrar en ese momento los niños me dispuse a lo que realmente me gusta: la operación, la tarea con los chicos.

Nos centramos en la banda de 40 metros y pudimos comunicar con Carlos LU9VCB y Claudio LU2VCD de Río Negro, la comunicación fue muy fluida y así varios alumnos del FASTA y la Victoriano Montes y hasta las Maestras y Directora pudieron tener su experiencia radial.

Nos llamó luego la gente del Radio Club Treinta y Tres y su tripulación de realmente buenos operadores infantiles, la verdad es que allí como en todos lados hubo trabajo de preparación, y eso se notó en las conversaciones por la radio.

Durante la operación se hizo presente el  Jefe de la Sección Radioaficionados de la C.N.C. , quien compartió con nosotros momentos muy sentidos de esta experiencia.

Seguimos comunicando con otras estaciones que gentilmente se hicieron presentes para hablar con nosotros, hasta que finalmente nos hicieron apagar los equipos cuando todavía había cuerda para rato, pero había que parar para participar en el acto de cierre y así lo hicimos, no sin protestas por parte de los alumnos.

En el acto de cierre se me entregó el certificado de Escolta de LU-Escuelas, el que va a lucir en lugar destacado en mi cuarto de radio; también un certificado para el Radio Club Uruguayo el cual agradecí en su nombre.

A mi vez tuve el placer de entregar banderines del R.C.U. a las organizaciones presentes y al Sr. Calabrese.

Al final otra sorpresa, varios  escolares acudieron en masa a… pedirme autógrafos!

La verdad es que realmente me sentí una estrella, nunca fui mas aplaudido en mi vida y nunca nadie me pidió un autógrafo; son las cosas que tiene esta LU-Escuelas.

Como final de un día pleno acudimos a un ágape en la sede del Radio Club City Bell, en donde confraternizamos amigablemente en torno a una bien servida y regada mesa… no hay más remedio que seguir sufriendo!

Un gran, gran día lleno de emociones. Pero lo que más valoro de todo lo hermoso que me tocó vivir fue el haber podido conocer toda esta gente linda de todos los grupos de radioaficionados  presentes, de la Directora y Maestras, de los escolares, de padres y público que se acercaron a compartir; fui a enseñar  y terminé aprendiendo.

LU/CX7AF - Pancho


 


Gracias LU-Escuelas

Hola Escueleros. Misión cumplida?

No sabiendo como comenzar y tratando de hilvanar ideas, imágenes y actitudes percibidas, mi cerebro me retrotrae al 25 de Abril pero de 2005.

Ustedes pensarán que me pasé de largo,  pero no.......

En aquel entonces, cuando cumplía sesenta años de vida, había decidido celebrar el acontecimiento intentando completar 60 horas en radio, sesenta horas sin descanso, con mi "familia del éter", de aquí, de allá, de todo el mundo.

Dios me dio la oportunidad de concretar mi loco deseo y mientras recibía en casa la visita de amigos y amigas, finalicé las últimas 24 horas con la compañía de Tulio, LU8EBX, quien mantenía  y atendía al QRY en la banda de 144MHz mientras yo permanecía activo en HF. Un punto y aparte pero quiero mencionar mi sorpresa y emoción cuando a pocos minutos de haber dicho "MISIÓN CUMPLIDA", Tulio me dice que alguien me llama por teléfono ese dia miércoles para mi inolvidable. El Señor Luis Calabrese, Jefe de la Sección Aficionados de la C.N.C. felicitándome por la actitud y el trabajo en base a mi cariño a la radio. Creo que no caben mas palabras de ese recordatorio, solo un gracias a todos los que me dieron las fuerzas y acompañaron en la patriada que decididamente no fue fácil, tras lo que me fui a descansar.

Estábamos transitando 2007 cuando Gaby, LU5FZ a quien me une una gran amistad, tiró la bola al aire haciendo un sondeo de quienes se harían cargo de la "Apertura 2008 de LU - Escuelas". No lo dudé y le dije, el Radio Club City Bell. No daba posibilidad de modificación. Me apresuré?...

Y al saber que el trabajo se llevaría a cabo justamente el 25 de Abril de 2008, prometí celebrar mi cumpleaños con LU-Escuelas y los amigos que nos acompañen, a pesar del amor a mi núcleo familiar.....estuve mal ?

Un compromiso que estuvo en todo momento lleno de dudas, de preguntas, de inquietudes, de proyectos para la actividad. Pasó mucha agua debajo del puente y a medida que se acercaba la fecha, la adrenalina se hacía por momentos incontrolable. Comprometer y comprometerse con el medio educativo, con los chicos, con los disertantes, medios de difusión, con los pares; no fue fácil, y llegó el momento.

LU-Escuelas, el GACW, APRS  y AMSAT Argentina mas CETRA, y una jornada completa que nos unía una vez más.-

Como en cualquier emprendimiento, siempre cabe la posibilidad de que se presenten inconvenientes y esta no fue la excepción. éramos pocos y.....no, la abuela no tiene nada que ver ja ja. Pero como D'Artagnan y sus mosqueteros, desde LU3DKV,  cuatro Locos Unidos, "uno para todos y todos para uno" pusieron fuerza, decisión y trabajo a disposición de las directivas de Pablo, LU9EPL, nuestro Presidente; para lograr el sano objetivo de hacer algo por los niños en nombre de nuestro Radio Club.

Daniel, LU5YBR sufrió una indisposición y se vió obligado a cancelar su participación y LU8YY, Luis con quien pensaba viajar desde Neuquén para acompañarnos, en una feliz decisión de amistad y camaradería decidió cancelar también su viaje para permanecer junto a Daniel. Eso fortalece nuestra relación y no faltará la oportunidad de que una vez más estemos juntos oportunamente.

No se si podré manifestar de manera clara mi vivencia, mi observación in situ pero si estoy seguro que me enorgullece tener a esos Locos Unidos como amigos en el Club que me tiene como socio Nº 001 desde que tomara vida en 1965, los que en las buenas y en las malas están "siempre listos" a tender su mano.

La  apertura de Pancho CX7AF, que viajó desde Montevideo en representación del Radio Club Uruguayo fue perfecta, distinguida, sencilla y comprensible para toda la audiencia, atrayendo la atención de niños y mayores en una demostración de que el Río de La Plata es una vena que nos une y da vida, fusionando sensibilidad emoción, trabajo y claridad en sus apreciaciones. El aplauso que lo coronó, seguramente fué el Gracias Uruguayo querido! que todos los que algo tuvimos que ver en la actividad de esa jornada pensamos, sentimos o dijimos.

Alberto Silva, Uranito, LU1DZ, con su vasta experiencia supo, como romper el hielo entre disertantes y alumnos buscando y logrando transmitir los conocimientos documentados a través de los más de 30 años de vida del GACW. Juan Carlos Parra, LU9DO, dio una clase magistral de geografía, a niños y adultos y acaparó la atención de la concurrencia con cada comentario o pregunta. Pedro Converso, LU7ABF, LU4AGC, Juan Carlos y LU7DSU, Marcelino, dejaron en claro su experiencia, conocimientos y proyectos sobre satélites de comunicaciones, mostraron fotos de satélites meteorológicos, de comunicaciones y cohetería, mas una maqueta en escala del próximo satélite Argentino para radioaficionados, que embelesaron a los niños quienes se sorprendían viendo las zonas y el desplazamiento de los focos de incendio y el humo que recientemente tanto daño y malestar causaran a nuestro País. Los niños hicieron preguntas por demás interesantes que los disertantes sorprendidos, contestaban con mucho placer. Las experiencias entre la estación espacial internacional y las escuelas, etc. coronaron su alocución.

El Estado dijo presente en la persona del señor Luis Calabrese, Jefe de la sección Radioaficionados de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Trayendo el saludo del Secretario de Comunicaciones y del Jefe del área Técnica, distinguió al Grupo LU-ESCUELAS en un mensaje que estando impreso, leyó a los presentes en un claro respaldo a nuestra permanente actividad desinteresada.

El mensaje de cierre de Miguel, LU6ETJ en un lenguaje claro, sencillo,  como el del mejor maestro puso colofón a una extensa, amena y por demás agradable reunión. Pablo, LU9EPL puso el broche de oro a ese día tan agitado para nosotros con nervios que buscaban alguna falencia para corregirla a tiempo y la necesidad de los demás para poder cumplirla rápidamente.

Mi amor a la radio toda, a los chicos, a la escuela en que completé mis estudios primarios hace ya 51 años, al Radio Club que con un grupo de amigos dimos vida hace 43 años, también me llevaron a entregar a la Sra. Directora un receptor LU-E7 quizá con la intención de brindar la posibilidad de que en mi vieja escuela encuentre algún chiquilín que continúe el camino que estamos recorriendo.

La radio? casi me olvido..... si, también estuvo activada, por operadores, docentes y alumnos que incluyendo a la Escuela Nº 38 de la Base Antártica Esperanza y otras escuelas de Argentina y Uruguay, radioaficionados de Brasil, España, Uruguay y Argentina  pusieron la música de fondo a la fiesta. Merece un capítulo aparte la participación emocionada de  Pancho, CX7AF, y para ello a otro le dejo la posta.

Evidentemente no pude lograr el objetivo de un balance diría...,."imparcial" por estar tan involucrado mi cordón umbilical al Radio Club City Bell, al GACW y a LU-Escuelas, por lo que pido disculpas a todos, asegurándoles que hicimos lo humanamente posible para que esta fiesta nos tenga cada día más unidos, mostrando que cuando se quiere se puede. Quizá ahora muchos comprendan que GACW no es una mala palabra y sus integrantes llevamos sangre en nuestras venas, la sangre de una Nación que quiere recuperar la educación y capacitación de excelencia que supimos tener. MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE AL 25 DE ABRIL DE 2008, aquí y en otras tierras

Con todo mi cariño, Tito, LU7EE


Como no empezar estas líneas sino diciendo del Éxito de la jornada de inicio de nuestra Lu-Escuelas cuyos principales responsables fueron desde Gabriel, la gente de el Radio Club de City Bell, los excelentes panelistas, la comunidad educativa de la escuela, entre otros.

Desde Santa Fe nos dirigimos Alejandro LU1FEM  y yo Aldo LU5FSM el jueves hasta Buenos Aires y el viernes tempranito hacia City Bell.  No voy a contar las peripecias de nuestra llegada a la Capital por que ya muy bien lo hizo Ale, salvo el comentario de la tensión en el viaje rogando que don humo no se haga presente (cosa que por suerte no sucedió).

Llegamos tempranito a la Escuela “Dr. Victoriano Montes”, Ale, Gabi, Pancho y yo.  Poco fue en lo que pudimos ayudar ya que los amigos del Radio Club City Bell tenían todo listo y preparado, hasta un mono polo habían montado (pavada de antenamiento tuvimos).

De la jornada en general que mas podría decir, que fue realmente buena y sumamente fructífera y simplemente voy a destacar puntos que me vienen al recuerdo y que evidentemente don cerebro los grabo como destacados: la cantidad de niños que tuvimos, la buena predisposición de toda la comunidad educativa, el discurso de arranque de Pancho CX7AF, las espectaculares exposiciones de los destacados panelistas que siempre enriquecen mi saber, la emotiva entrega del receptor de Lu-Escuela en manos de un emocionado Tito (egresado de esa escuela y encima era su cumpleaños), la visita de la escuela Fasta, la presencia y el discurso de Luís Calabrese , y muy en especial los contactos  que muchos chicos  pudieron realizar hasta con la Escuela Antártica.

Si todo lo expuesto me pareció espectacular, no puedo dejar de mencionar también la cena-reunión que tan generosamente nos preparo la (hermosa) ¿??? muchachada del Radio Club City Bell, donde nos pudimos explayar destacando virtudes y defectos de esto que es Lu-Escuelas y de estas hermosas jornadas de inicio.

Así como a las 10:30 del sábado partimos Ale y yo en mi auto, atrás del cucharón negro en el que venían Gabriel y Pancho, hasta Puerto Madero donde dejamos a los amigos y seguimos viaje hasta Santa Fe, salvándonos nuevamente del humo.

LU5FSM - Aldo