Amsat Argentina - Cetra

Ciencia Educación y Tecnología Unidos por la Radioafición

Comunicaciones Experimentales Vía Satélite Amateur.

Utilizamos el Satélite VO-52 

OSCAR 52
VO-52

Baliza Holandesa en 145.860 CW y baliza indú en 145.936(portadora)

Transponder:
Subida:
435.220
-435.280 SSB/CW
Bajada 145.870-145.930 SSB/CW

Transponder
Subida en 435.225-435.275 SSB/cw
Bajada:
145.925
-145.875 SSB/CW

Microsatelite de la India lanzado en 2005. para saber que transponder esta operativo,escuchar la baliza.
Transponder indú:portadora sin modulacion en 145.936. Transponder holandes con mensaje de CW en 145.860

              Nosotros los hacedores de sistemas educacionales, aprovechamos todos los recursos que tienen nuestros espacios educativos. Sabemos que nunca, es mucho todo lo que pueda MOTIVAR  a los alumnos en este proceso de ENSEÑAR y APRENDER. Si contamos con los medios, que en la actualidad invaden los circuitos comunicacionales, daríamos, sin lugar a dudas la posibilidad a nuestros educandos y docentes de insertarse a un mundo real donde la información carece de importancia si no supera la barrera del tiempo.

                     Existen diferentes proyectos a escala mundial para conseguir comunicaciones mediante satélites de órbita circular y elíptica, con finalidades de experimentación. Radioaficionados y universidades utilizan desde hace más de tres décadas satélites de comunicaciones con diseños muy avanzados, que les permiten enlaces digitales y analógicos a grandes distancias. Sus voces, imágenes y datos, cubren el espacio accesible a estos sistemas.

                   Uno de los objetivos de CETRA, es buscar  un mayor acercamiento entre, alumnos, docentes y Unidades Educativas de educación Primaria, Media, Universitaria, mostrándose los avances logrados en los últimos años.

Destinatario: Alumnos de Escuela Primaria 6° y 7° Grado.

Presentación a la Dirección U.E (Unidad Educativa), del Lugar.

a) Charla “UN DIA ESPACIAL EN LA ESCUELA

b) Informar a los Alumnos sobre la Comunicación Vía Satélite

Utilizando en esta oportunidad, el VO-52

Día del contacto:

 A consensuar, entre las, U.E y Estaciones de Radio, involucradas en este Proyecto Educativo, de Comunicar Escuelas Vía – Satélite Amateur.

Hora de Inicio:   a confirmar.

Turno Mañana :   Desde :            Hasta:

Utilizamos dos orbitas, para lograr el Objetivo del Proyecto Comunicar por Satélites

Responsables:   Amsat Argentina, Cetra.

Radioaficionados de Uruguay:

CX1TH Miguel.-

Radioaficionados de Argentina :

LU8YY Luis Funes Neuquén

LU5YBR Daniel Toth Neuquén

LU8YSF Sergio Antonietti

LU7VRO Fernando Roda Zoopi

Invitamos a todos los radioaficionados que deseen participar en el Proyecto a enviarnos un mail a cetra8yy@gmail.com , a los efectos de coordinar actividades, así lograremos Objetivos establecidos.

Descargar Folleto Explicativo Completo

Descargar "Comunicación Satelital" - N1ASA

Antena Bi - Banda VHF/UHF

Extraído de http://www.eb4dka.tk/

En VHF consta de 3 elementos, reflector, radiante y director y en UHF de 7 elementos, reflector, radiante y 5 directores. Los elementos de VHF están montados en un plano y los de UHF en el plano situado a 90º. El sistema de alimentación de los elementos radiantes en ambas bandas es del tipo “Gamma match”, y a través de un duplexor VHF/UHF  a un handy bibanda o de dos equipos V/U.

Las varillas utilizadas en UHF son de 10 mm. de diámetro exterior y las utilizadas en VHF de 12 mm. Los gamma-match, en ambos casos están construidos con varilla de 10 mm. de diámetro exterior y el condensador está hecho con un trozo de cable RG-8 o RG-213 al cual se le ha eliminado la cubierta y la malla.

 

Detalles Gamma Match

 

 

UHF - VHF

 

AJUSTES

 

Para ajustar las dos antenas, por que aunque estén montadas en un único boom son dos sistemas radiantes diferenciados, solo necesitaremos un emisor de VHF, otro de UHF y un medidor de estacionarias válido para estas frecuencias. Como transmisor se puede utilizar un Walky si nuestro medidor tiene escala para estas potencias. Conectaremos el medidor a la antena de VHF y nuestro transmisor a la  frecuencia de 145.900 MHz que es el centro de banda del espectro asignado a los satélites, (os recuerdo que el margen de frecuencias comprendido entre 145.800 MHz y 145.999 MHz, así como la frecuencia de 145.200 MHz son de USO EXCLUSIVO para satélites). Ajustaremos tanto la pletina de aluminio con tornillo que une el Gammamatch al elemento radiante, subiéndola o bajándola, como el propio RG-8 o RG213 saliendo y entrado en el Gamma-match. Cuando hayamos conseguido la mínima ROE fijaremos los tornillos.

Para la antena de UHF conectaremos igualmente el medidor y el transmisor en la frecuencia de 436.500 MHz, que es el centro del espectro asignado a satélites, (que comprende desde 435.000 MHz hasta 438.000 MHz con USO EXCLUSIVO para satélites). El ajuste del Gamma-match es igual que en VHF.

 

Ensamble Elementos