Escuela Classe Basevi

21/10/2011 - Lago Oeste, Brasil

Luego de algunas puntualizaciones previas,, salimos a las 08.50, desde la sede de LABRE – DF, con destino a la Escuela Classe BASEVÍ, PT2OP (Orlando) - PT2AE (André) - PT2IL (Ildeu) y quien escribe PT2ZUY (Angel), distante unos 40 kmts del centro de Brasília, em la localidad denominada Lago Oeste. El nombre, em realidad, no define la proximidad de ningun lago, sino, apenas una simple referencia al punto cardinal de la zona, com respecto a Brasília. Llegamos a Baseví, a las 0950,procediéndose a montaje de antenas, entre Ildeu y yo, y, a aspectos preliminares de la previa, a cargo de Orlando, mientras André, se ocupaba de las fotos. Dado que que dejamos el vehículo de André, em LABRE - DF, fuimos solo em dos autos.

Orlando se encargó de una interesante sesión de los objetivos y serviciós prestado por los radioaficionados, amen de códigos y curiosidades, em forma básica. Ildeu, estableció contatos desde su estación móvil, y a poco, tuvimos em frecuencia a PT2RLV (Regina Lucia) PT2CSM (Morgado) - PT2OK (Antonio) - PR8YC (Cleverson) y PT2IP (Icilio).

Ahí, Ildeu, se llevó un grupo de chicos a su estación móvil, mientras outro grupo, hacía fila para hablar em la base PT2AAA.

Así las cosas, con PT2RLV, hablaron los siguientes chicos:
VIVIANA-SABRINA-JOÃO-YURI-DOUGLAS-ELISA-LAISSA-LUISA y YASMIN.

Com Cleverson (PR8YC) Hablaron YURI-DOUGLAS-DANIEL-FRANCISCO- GUSTAVO y ELISA.

Se hizo presente el colega PT2CSM - Morgado, establecimos comunicación com él, y hablaron THIESSA - GUSTAVO y YASMIN.

Luego, estableció comunicación el colega PR8YC com la professora a cargo del grupo, FABIA; em principio, montamos una vertical para 40 metros, y aunque ajustaba bien em 40 y 20, el ruido tornaba impráctica cualquier comunicación. No encontramos a nadie em la QRG.

Próximos al mediodía, los alumnos establecieron contacto com PT2IP - Icilio, hablándo brevemente com él, GUSTAVO - DOUGLAS y YURI ..

El grupo liderado por ILDEU - ( VIVIANA – LAISSA – LUISA - ELISA Y THIESSA) establecieron contacto em otro canal VHF em simplex, hablando com PT2CSM - Morgado y Antonio - PT2OK.

Mientras, los voluntarios a hablar, hacían fila para un segundo contato, Orlando impartió breves nociones sobre código fonético y uso del código Morse, com ELISA – DOUGLAS - y SABRINA ,que empezaron a escribir sus nombres, em puntos y rayas, desde un manipulador com un pequeño parlante. Finalizado el horario escolar, se retiraron los alumnos, sacando antes algunas fotos com la Directora-GLORIA y todos los alumnos y participantes.

Dado que el turno vespertino, eran todos de series de alumnos más chicos, de hasta 6 años de edad, optamos por cerrar la estación, desmontamos todo, y, habiéndose ido ILDEU, salimos André, Orlando y yo, rumbo a la escuela Classe 001, Prof .Carlos Motta, también de Lago Oeste,  em la que fuimos recibidos por su Directora, Sra.Marcia.

Tras una breve conferencia, se optó, por dejar la actividad para outra fecha a coordinar, ya que desde que salimos de LABRE – DF, contamos com la presencia de unos factores que no fueron invitados:

Cielo gris, lluvia, viento y sensación térmica bastante fría. Nos llovió toda la mañana, y, aun a esta hora, 15:55, continúa cambiado el panorama.

Agradecemos a los que estuvieron em el aguante, y nos disculpamos por no haber efectuado contactos em HF.

A modo de aclaración, em Brasil, la denominación de Escuela Classe, se refiere a aquellas que tienen desde primer año hasta cuarto año.

Las C.E.F.(centro de ensino fundamental), van desde quinto año hasta octavo año.

73 Angel - PT2ZUY