Escuela Nro. 8 "Cristóbal Colon

27/04/2012 - Santa Fe, Santa Fe

 

Comenzó tempranito, con mucho frío y seminublada la jornada del día 27/04/2012, pero nada nos detuvo a realizar nuestro encuentro con los chicos de la Escuela Nº 8 Cristóbal Colón, de la provincia de Santa Fe.

 

A las 7hs ni minutos más ni minutos menos nos encontramos en la puerta con Gabriel LU5FZ, Kimey y quien suscribe (Erica LU5FES). Fuimos recibidos de una forma muy cálida y atenta por el personal que se encontraba abriendo la escuela. Aclaro que días antes habíamos coordinado el lugar donde se realizaría la actividad, por ende cuado llegamos ese día, directamente nos instalamos en la biblioteca, corrimos los muebles y ordenamos de modo tal que todos los niños estuvieran cómodos.

 

Acompañados de unos ricos mates, nos dispusimos a colocar la antena sobre el techo, minutos después de haber terminado con la misma, llegó Aldo LU5FSM, quien traía el resto de los elementos que se necesitaba para llevar acabo la actividad…

 

Ahora si con todo listo, es decir, antena colocada, equipo encendido, netbook en condiciones para salir en vivo por canal 1 y 2, nos encontrábamos listos para recibir a los chicos de 4° y 6° grado. Sentía ansiedad, curiosidad y algunos nervios propios por ser para mí la primera visita, mi primera experiencia…

 

En una forma muy ordena, los chicos entraron a la biblioteca, algunos caritas sonrientes y otros con caritas de sorprendidos. Prestaron suma atención a la charla previa, en la que se hizo mención a una breve historia de las comunicaciones, detalles técnicos pero acorde a sus edades. Muy entusiastas escucharon y se plantearon muchas preguntas y a su vez muchas opiniones.

 

Finalizada esta primera etapa llegó la hora de la leche y el recreo. Algo curioso, quizás para mí que soy nuevita en esto, es que muchos de los chicos no accedieron al recreo prefirieron quedarse hacer miles de preguntas y escuchar las palabras tanto de Gabriel (LU5FZ) como las de Aldo (LU5FSM). Paralelamente se encontraban junto a nosotros, periodistas de un diario importante de la provincia de Santa Fe para dar a conocer a la población de esta actividad que viene llevando acabo Lu-escuela.

 

Una vez terminado el recreo y todos juntos nuevamente, Kimey y yo LU5FES quisimos aprovechar el momento para entregar a Gabriel, en su nombre y de todos los escueleros que hacen posible esto, un reconocimiento de la cámara de senadores, declarando de interés cultural a este proyecto.

 

Luego del reportaje y los reconocimientos, volvimos a la actividad principal, que los chicos se comuniquen por radio. Experimentamos primero con dos handy, dividiendo el grupo en dos. Un grupo quedó en biblioteca y el otro se ubico en el patio de la escuela. Allí los chicos intercambiaron saludos, comentarios y opiniones, divirtiéndose tal cual es el eslogan de LU-Escuelas “La radio un Camino Seguro y sin Peligro”.

 

Una vez finalizado el QSO entre ellos, nos dispusimos a que se comunicaran por radio con algún colega que nos estuviera haciendo el aguante desde su casa, pero la idea central era poder comunicarnos con la escuela n° 29 Colonia Juan Jase Paso, Chaco. Lamentablemente no hemos podido hacer contacto con estos chicos, pero si hemos podido comunicarnos con Daniel LU9FHF, quien gentilmente intercambio opiniones, saludos y comentarios no solo con los chicos sino que también participo de este QSO la bibliotecaria Carla…

 

Las horas pasaron como si fueran minutos, sin darnos cuenta ya eran las 12hs del medio día y el turno mañana se retiraba del establecimiento, y así concluyó la primera jornada, pero aún nos esperaba el turno tarde… que mas decir de esta jornada, que estuvo llena de risas, de entusiasmos, de encuentros, respeto, disciplina y sobre todo las ganas de aprender y conocer un espacio nuevo “la radio.”

 

Siendo las 13:30hs, recibimos a un grupo de la tarde, al cual se le dió la misma charla acerca de que es un radioaficionado, cuestiones técnicas, equipos y experiencias vividas por los escueleros. Luego de dicha charla, se les dió un recreo y a la vuelta de el vinieron las comunicaciones. Nuevamente Daniel – LU9FHF, fue quien hizo los QSO con los chicos intercambiando palabras, haciéndoles comentarios y preguntas.

Debido a que por la tarde hubo un acato la actividad fue mas corta, pero intensa a la vez.

 

Llegadas las 16:30hs se acerca 2° grado para participar de esta actividad quienes fueron los protagonistas de la tarde, llenándonos de preguntas y tirando miles de ideas acerca de que es “la radio”. Debido al corto tiempo que nos queda pero viendo su alegría y entusiasmo, les propusimos dividir el grupo en dos y hacer la misma actividad que habíamos realizado en la mañana. Ellos pudieron comunicarse entre ellos por handy. Fue maravilloso trabajar con estos niños los más pequeños del establecimiento, ya que ellos son más espontáneos debido a su edad…

 

Para ir cerrando este escrito quiero dejar asentado lo agradable que fue la experiencia, de la cual me llevo la ilusión de que alguno de estos niños lleguen a hacer radioaficionados y que compartan este espacio maravilloso, aunque me basta con saber, que hoy ellos conocen esta actividad y más allá de que sea considerada hobby es una actividad que en casos de emergencia es una herramienta muy útil para todo aquel que la sabe utilizar.

 

LU5FES - Erica