Escuela Nro. 824

Barrio Andresito

11/08/2008 - Apóstoles, Misiones

La actividad, comenzó el día viernes 08-08-08 a las 08:00 hs. con una charla explicativa de Daniel (LU 1 IGJ) y Patricia (LU 2 IPF), a los Alumnos del 6º y 7º Grado de la Escuela 824, donde se les contó sobre la existencia del Grupo LU-Escuelas y sus objetivos, como así también nociones básicas de la radiocomunicación y sobre la actividad de los Radioaficionados, sobre cuya existencia, la mayoría, por no decir todos, ignoraban.

Al darles la noticia que el próximo lunes durante el desarrollo de la Feria de Ciencias en la Escuela, tendrían la oportunidad de comunicarse a través de un equipo de radio, con los chicos de la Escuela 24 de Azara, no lo podían creer, generándose en ellos una gran expectativa. La charla fue muy amena, pues la curiosidad y en interés por lo nuevo, hizo que se produjera un diálogo de ida y vuelta.

Ante un pronóstico meteorológico adverso que anunciaba mal tiempo en esta zona del país, se decidió instalar la antena en la escuela, el día domingo por la tarde, tarea llevada a cabo por Daniel y Marcelo, su hijo de 15 años (futuro LU), colocándose un caño de tres metros de largo, sobre la torre de los tanques de agua, en cuyo extremo se aseguró una “Jota” de fabricación casera de excelente rendimiento, optándose por ésta y no una Ringo, para que los chicos sepan que no todos los elementos que usan los Radioaficionados “son de fábrica”.

En la mañana de hoy lunes 11-08, siendo las 08:45 hs., en el aula más cercana a la antena, se montó la estación, alimentada por una batería de 75A y un cargador, estableciéndose un primer contacto con Coco LU9IAQ desde su QTH en Azara, integrándose luego Eduardo LU8IME, en móvil desde Apóstoles, ante la algarabía de una bandada de palomitas blancas que rodeaban la estación, hasta que la emoción para ellos llegó a su punto máximo, cuando escucharon a Rubén LU9IAG, transmitiendo desde la Escuela 24 de Azara, indicándonos que estaba todo listo por aquel lado.

 Mientras tanto, como la ansiedad era demasiada, Sebastián de 7º Grado, rompió el hielo iniciando un QSO con LU9IAQ, luego con LU8IME, animándose también Jenifer del mismo grado, hasta que salió la primera operadora de Azara, Gabriela y a partir de ese momento (08:30 hs) y hasta las 11:30 hs. la actividad de la estación LU 1 IL transmitiendo desde la Escuela 824, no cesó un instante, sucediéndose los operadores y operadoras de ambos, uno tras otro, aunque nobleza obliga, los varones estuvieron un poco esquivos, siendo mayoría las mujeres, de las cuales en Apóstoles se destacó una simpática y graciosa niña de 11 años (físicamente aparenta mucho menos), de nombre Paola, que cursa el 6º Grado, por su soltura y actitud que nos sorprendió, pues parecía como que modular, “petetear” y hacer las pausas correspondientes, fuera cosa de todos los días para ella. Quedamos simplemente encantados!!!.

Si bien, teníamos previsto desarrollar la actividad con los de 6º y 7º, con quienes tuvimos la charla previa, los pequeñines no nos dieron opción, “exigiéndonos” el mic.

Y así se sucedieron 17 “operadores/as, quedando muchos otros con las ganas, porque cuando se decidieron, llegó la hora de salida en la escuela de Azara, que estaba en su actividad “normal”.

Dato anecdótico: varios de estos chicos/as tienen intenciones de conocerse personalmente y coincidentemente lo podrán hacer el día 28 de este mes, en la propia Escuela 824, donde se realizará la Feria de Ciencias Zonal, a la que concurrirán con sus trabajos, algunos de los “operadores” de la 24 de Azara. Que tal???

Estos fueron los chicos de la Escuela 824 de Apóstoles  que hoy hicieron sus primeras armas en la Radioafición:

Nombre                    Edad  Grado

1 -        Sebastián             11       6º

2 -        Jenifer                    12       7º

3 -        Rosario                  12       7º

4 -        Francisco              11       6º

5 -        Matías                     12       7º

6 -        Paola                      11       6º

7 -        Alan                        11       6º

8 -        Sergio                    10       5º

9 -        Lucas                     11       6º

10 -   Nahuel                   12       7º

11 -   Damián                  9          4º

12 -   Carolina                 l3         7º

13 -   Soledad                 12       5º

14 -   Graciela                 12       6º

15 -   Gabriel                   10       5º

16 -   Abigail                    10       5º

17 -   Fernando              10       5º

 Radio Club del Nordeste - LU1IL

LU2IPF - Patricia

LU1IGJ - Daniel