Escuela Educación Especial y

Formación Laboral Nro. 3

03/12/2009 - Capital Federal, Buenos Aires

 

Y nuevamente como  en el anterior encuentro, nos fuimos a la escuela de Educación laboral Nro 3 del barrio de Devoto en capital..

En esta oportunidad no nos acompaño por cuestiones laborales nuestro Amigo LU5FZ  Gabriel...

 

Tremenda responsabilidad , cerrar los eventos de LU-Escuelas  sin  la presencia de uno de sus Referentes principales , pero a lo hecho pecho ahí no mas , arrancamos con Miguel (LU6ETJ) y con Haroldo (LU7DIB ) quien hacía su primera experiencia en estos encuentros y nos fuimos  al destino prefijado.

 

 

Llegamos un poco retrazados por que se me había complicado con el laboral, pero eso no impidió que enseguida que arribáramos al lugar cada uno de nosotros como si hubiese estado ensayado, se dedicara a hacer una tarea, casi de memoria y enseguida se instaló la estación, ante las miradas atónitas de los alumnos del colegio y las profesoras que nos acompañaban.

 

Miguel empezó con las charlas, para introducirlos en el tema a los alumnos, y también los profesores  quienes prestaban una gran atención,

Como para romper el hielo, con Miguel empezamos a hacernos algunas bromas y  enseguida se integraron todos los chicos.

 

 

Prendimos el equipo y empezamos a hacer sintonía en la 7140, se llamo un par de veces y no tuvimos respuesta, consideramos que a lo mejor nos habían esperado más temprano..y ante la cara de los chicos que estaban esperando para contactar, recorrimos la banda y por ahí encontramos  modulando al  colega CX5TS Jorge  de la ciudad de Rocha en Uruguay con LU8DUJ Alberto de Punta Alta,, solicitando la oportunidad nos hicimos presente y le explicamos el motivo de la interrupción  y le dijimos si tenían algún problema de contactar con los chicos , cosa que accedieron de inmediato, así fueron pasando uno a uno hablando con dichas estaciones.

 

Maxi Corneja,Andres  Ingrata, Nicolás Ricca, Flavia Coronel, Mariela López Bravo, .Miguel Romero, y las profesoras Graciela Ortega, Andrea Osterman e Ileana Riveros , estuvimos un buen rato dado que a medida que pasaban los alumnos , los que los seguían iban tomando coraje .

 

 

Por un momento se fue la propagación , y como estos chicos estaban ávidos de comunicaciones , juntos a las profesoras realizaron QSO con los Handies.

Era una alegría contagiosa la que se vivió.

 

Al rato volvimos con el HF y nuevamente llamamos por la 7140 , y como la vez anterior encontramos a LU5VAT Edgard en qso con LU1DGA Ricardo y como la vez anterior se mostraron muy contentos por participar de la experiencia y fueron desfilando por el micrófono todos los muchachos y profesores , hasta que se fue perdiendo la propa nuevamente.

 

Luego Miguel les mostró un manipulador y comenzó a enseñarles algunas letras en CW como para que vean como se comunicaba  antiguamente., así fueron pasando las horas (casi 4 ) en un clima festivo y cordial..

 

 

Luego llegó la  despedida … juntamos nuestros equipos y nos fuimos , junto con el sol  con la satisfacción de haber hecho algo muy importante.

Desde ya mi agradecimiento a Gabriel LU5 FZ cuando me ofreció integrar el grupo, como así también a todos los colegas que participaron por frecuencia , a las profesoras y en particular a los alumnos por demostrarnos en cada momento que se puede no tener maldad,  que se puede ser un buen compañero y sobre todo nos enseñan a brindar cariño

 

Casi nada NO?

 

Mi agradecimiento personal para LU7DIB Haroldo Pistochi, LU6 ETJ Miguel Ghezzi y a todos los escueleros  por el trabajo realizado en estos años.

 

Santiago Dri - LW2DGZ

 


 

Gracias a todos los que estuvieron atentos en 7140 este jueves. La operación se retrasó un poco comenzando más o menos a la hora que señaló Gabriel. Luego de algunos llamados en la misma Santiago Dri (LW 2DGZ) cambió de frecuencia para ver si lo escuchaban otros colegas y cerciorarse de que todo estaba bien en la parte técnica.

 

Verificada la operatividad de los equipos (que lógicamente demora un tiempo porque es sabido que las ruedas en cuarenta no suelen ser de "cambios cortos"), volvió a llamar en 7140 sin suerte. Imaginando que los chicos salían de la escuela a las 17, quedaba poco tiempo y por eso fue a la búsqueda de alguna estación que ya estuviera en el aire.

No salían a las 17 como pensábamos pues pertenecían al turno siguiente y habían adelantado su entrada, había tiempo hasta las 20 y felizmente tuvieron oportunidad de comunicar con varios colegas hasta que la propagación debilitó las señales y prácticamente no quedaban corresponsales.
Ellos, muy contentos y entusiasmados porque el primer QSO fue con una lejana estación de Río Negro que llegaba fuerte y clara y poco después con otra internacional, la del amigo de Rocha Uruguay, Jorge, CX5TS.

 



Para mi recuerdo resultó una las más activas y gratificantes visitas en cuanto a participación, interés y alegría de los muchachos, probablemente porque son mayorcitos y el buen trabajo de sus maestros muestra su huella.
Nos divertimos mucho todos porque rápidamente entraron en confianza con algunas bromas y pequeñas picardías entre nosotros que ellos perciben y los alienta a intervenir.

Las docentes que nos acompañaron (Andrea, profesora de medios; Graciela, sicóloga e Ileana, Psicopedagoga) no fueron los de la visita del año pasado. Ellos también se entusiasmaron con la experiencia y nos planteaban la inquietud de obtener una licencia para la escuela para desarrollar talleres de radio al observar el estímulo que la actividad producía en los jóvenes.

 



Todos los colegas que comunicaron con nosotros "se portaron" con lujo y maestría y enseguida comprendieron y acompañaron la peculiar naturaleza de estos QSO donde todos los participantes están realizando su "bautismo de radio" con los nervios que todos conocemos y vivimos en carne propia.

El primer QSO lo efectuó  Mariela quien sorprendió a LUs y "seños" con su oratoria, no solo por la fluidez de su diálogo sino por el contenido y la perfecta estructuraciónn de su saludo a todos los colegas de la rueda; ojala yo hubiera sido capaz de la cuarta parte de eso en mi primer QSO.

Como siempre, sobre el final les contamos algo de la historia de la telegrafía y se la mostramos "en vivo", nunca falla, los fascina la magia de comprender y aprender en pocos minutos media docena de letras en el legendario código Morse que uno que otro alguna vez vio en películas. La posibilidad de jugar "a adivinar" las letras trasmitiéndoselas entre ellos con el manipulador siempre es motivo de alegría y emoción, todos quieren intentarlo.

 



Siempre es satisfacción cuando maestros y estudiantes nos piden que los volvamos a visitar pronto. Estos chicos son especialmente cariñosos frescos, lo cual constituye un verdadero aliento y disfrute para nosotros.

En esta vuelta hizo su bautismo en LU-Escuelas el amigo Haroldo Pistocchi (LU 7DIB), quien quedó muy impresionado con la experiencia y apreció de inmediato ese clima de "aire puro" que se respira en ellas.

Gracias a todos y hasta la próxima.

 

Miguel LU 6ETJ