Escuela Técnica Nro. 284

F. Paucke

31/07/2008 - San Javier, Santa Fe

El miércoles 30 de julio concurrí a la escuela Técnica 284 para recordar a los Directivos de mi visita y ver donde colgaría la antena y donde pondría la radio, fui atendido con mucha cortesía por el Director Marcos Digiorgio, quien me ofreció todo lo que necesitara.

El jueves llegué a la institución a las 12:30 y comencé las tareas de armado de la estación y colgado de la antena; en la tarea me ayudaros los muchachos del 6to. año de Electromecánica y para las 13 horas la estación estaba lista, encendí para probar y solo había ruido de banda y  alguna estación brasilera perdida y muy baja. Nos fuimos al aula de 5to. año y allí tuve la audiencia y participación de 28 muchachos y una sola femenina futura electricista de automotor.

La charla previa fue muy amena y someramente recorrimos todos los tópicos que hacen a  la radio y a la Radioafición, bandas, frecuencias, modos, antenas, equipos, emergencias, foxhunter, concursos, etc.etc. No hubo problemas para hacer entender lo relativo a frecuencias, largos de onda, tamaños de antenas, etc.

A las 14:10 hs. nos fuimos a la sala de profesores donde habíamos armado la estación con los muchachos de 6to. y después de hacer una poca de escucha a unas pocas estaciones que había en el aire, procedimos a llamar general en 7140, e inmediatamente al primer llamado, nos responde Elio LU1IAL que amablemente comienza el QSO conmigo, e inmediatamente con los muchachos que se animaron a tomar el micrófono, primero fue César (mi tocayo rubio) Según uno de sus compañeros entre los dos hacíamos la camiseta de Peñarol (amarillo y negro), después tomó la palabra Maximiliano, un casi camionero que si bien no tiene radio en el camión se desempeñó muy bien en radio y después, cuando la propagación comenzaba a escaparse, Mauro le agradeció a Elio su deferencia de atenderlos para que ellos conozcan este maravilloso hobby-ciencia, la verdad Mauro, casi un locutor.

Hicimos un relevo de grupo de estudiantes, y cuando volvimos del QRX, estaba alguien hablando, pero casi no lo escuchábamos, creo que era Luis CX5UR con Ricardo LU4GL, Elio intentó hacernos puente con Ricardo, pero no lo escuchábamos para nada y a Elio teníamos dificultad para entenderlo, así que hicimos QSY para abajo donde escuchamos alguien llamar.

En 7090 nos atendió CX3BBD Hugo, quien en un primer momento entraba con 5-9 y después de saludar y explicarle lo que hacíamos, saludó a los alumnos, les contó que estaba en Montevideo, que era jubilado, etc. y nos dio la palabra y entonces lo saludamos, ordenamos como íbamos a hacer el QSO y cuando regresó, apenas lo escuchábamos y se perdía, y el QSO quedó trunco.

Entre anécdotas y preguntas ruleteabamos haciendo escucha, pero solo escuchábamos dos ruedas, un grupo de Mar del Plata en 7075 todos locales que no atendían nuestros llamados, solo nos avisaron que la frecuencia estaba ocupada y siguieron con su charla y otros en 7060 de ZP que tampoco nos contestaban.

Esto dio pie a explicar los asuntos de propagación, actividad solar y la promesa de volver el año que viene, ocasión en que seguramente habrá mejores condiciones. Siendo las 16 horas dimos por terminada la visita y quedamos en volver con circuitos de receptores de 80 metros para ver si se puede organizar una caza de zorra en primavera.

LU3FID - César