Escuela Nro. 138

28/08/2010 - Paraje Arroyo Tomás, Misiones

 

Tal como ocurriera el año pasado en Cnia Profundidad, el grupo “Motoqueros Solidarios” renovó la invitación a participar con Lu-Escuelas a una jornada de festejos y actividades varias por el “Mes del Niño” en la comunidad de Arroyo Tomás, distante unos 100 km de Posadas.

 

Y allá fuimos, 07.30 hs Lu, en caravana, mezclados entre motos, autos, camionetas y colectivos… bolsas y bolsas, bicicletas, juguetes, medicinas, libros, víveres secos y frescos para stock de la cocina, gaseosas, golosinas… pelotas, panes, galletitas, médico, fotógrafos, películas…

 

Arribamos 09.30 Hs, entre aplausos, gritos y abrazos, alumnos, padres, docentes y vecinos… y se largó el desayuno.

 

 

Sólo tres aulas para todas las actividades… dónde pongo la antena?... me acordé de cuando, nosotros los “del interior” llegamos a Buenos Aires…. Sólo miramos para arriba mientras caminamos…

 

Única posibilidad, un árbol de Timbó y una Ubeña, distantes uno del otro unos 50 mts…. A revolear la piedra como si fuera una boleadora, y allá quedó la gr5rv en horizontal.

 

Mientras, Lu7iot Joaquín, mi compañero, montaba el sonido y proyector, también me alcanzaba algún cable.

 

A las 10.05 hs hicimos algunos llamados en 40 mts, sin lograr contacto… oímos ajustes varios, holas etc… y nada. 20 mts silencio.

 

 

Salí a buscar “clientes”, y conseguí un grupo de chicos de entre 7 y 12 años y algunos adultos que “bichearon” desde la puerta y ventana. Charla previa, muy entretenida, por la atención que pusieron los chicos y las preguntas que hicieron.

 

Lo que más les llamó la atención y realmente se “engolosinaron” fué “ese bichito ahí”… sonido corto, sonido largo, silencio. Debo resaltar esto, porque fué el momento donde se olvidaron de la timidez y comenzaron a pedir “manipular”, por supuesto sus nombres.

 

Grupos de tres, uno “dit daaaat” con la boca, otro escribía en el pizarrón y el tercero manipulaba!... Qué fiestaaaaaa!.... los sonidos eran bién fuertes, tal es así, que algún curioso docente y otros de la organización asomaron por la ventana,…. y esa sensación de algo que sube desde la panza.

 

Tres niñas me pidieron el abecedario en Morse completo.

 

A las 11.00 hs y cuando nos disponíamos a comenzar a modular, se oye desde afuera la convocatoria a participar de juegos recreativos con premios…. Brillaron los ojos… no me quedó otra que decirles, si quieren ir, vayan, luego los espero y hablamos por radio!...

 

 

Por suerte pudieron oír y ver los qso conPY2ORJ Junior de Sao Paulo, el cuál felicitó y deseó suerte, y un poco más tarde CX2VY Derley de Melo. Por debajo del QSO con Junior alcanzamos a oír a un colega aparentemente de nuestro grupo con señales muy bajas.

 

En los intermedios pudimos hablar con algunos padres, algún docente… algunos jóvenes y unos motocas, sobre ésto, que es la radio.

 

Sabía de antemano que la radio iba a tener que “competir” con un sinfín de actividades… un médico atendiendo en la dirección, en otra aula “El Dr. Muelitas” y la entrega de kits de higiene dental, la película “Nina” sobre trata de personas, para padres y adolescentes, a mis espaldas el depósito de elementos donados, en los patios juegos con pelotas, exhibiciones varias, sorteos, colas para recibir cada uno su regalo, a un costado la humareda de las parrillas donde preparaban el almuerzo para más de 200 personas.

 

Al frente, la Directora y algunos docentes y motoqueros participando de igual a igual con los alumnos en jueguitos… risa espontánea y algarabía total, luego el sorteo de cuatro bicicletas y  más juguetes, el intercambio de presentes…

 

Y una campana para la escuela!.

 

En fin, una jornada de visita escuelera diferente, pero, “las pocas nueces… valieron la pena”.

 

Saludos

LU1IAL - Elio