Escuela Rural Nro. 119

24/06/2010 - Paraje Caá Guazú, Colonia Santa María, Misiones

OTRA VEZ EL “OLOR” A ESCUELA…

Eso es lo primero que sentí el primer día que la llevé a Patricia (mi fiel compañera) a su “nueva” escuela. Ese olor tan característico y cautivante que me remonta a mi época de “escuelero”, hace tantos años atrás y que a pesar del tiempo y de los lugares, es el mismo “olor” de siempre y que tantos recuerdos me trae. (Será por eso que me gusta tanto visitar las escuelas??).

No puedo negar, que si tengo opciones, siempre voy a elegir una escuela rural para hacer una visita en nombre del Grupo LU-Escuelas, porque esos niños son los que más “necesitan” de nuestra presencia, porque con la radio descubren un nuevo mundo desconocido hasta entonces por todos ellos. Podría seguir hablando largo y tendido sobre esto, pero creo que todos los “escueleros” saben bien de qué hablo, así que vamos a contar lo sucedido en la jornada de ayer.

Juntamente con Patricia (LU2IPF), a quien este año le tocó trabajar ahí y la Directora a cargo, Srta. María Soledad Spasiuk, llegamos a la Escuela 119, a las 07:45 hs.. Luego del saludo a la Bandera, los niños pasaron a una de las aulas, quedando a “mi cargo”, mientras ellas iban a encender el fuego en la cocina a leña, para prepararles el desayuno. Apenas comencé a hablar, obtuve su absoluta atención, pues estaban escuchando cosas que jamás habían oído antes, como la palabra Radioaficionado, Frecuencias, Morse, etc, etc,. Lamentablemente, todo lo explicado fue poco, ya que pronto llegó la hora del desayuno (09:15) y sin darnos cuenta habíamos estado charlando, más de una hora y digo charlando porque logré hacerlos participar con preguntas y respuestas. Hasta comenzaron a deletrear sus nombres y apellidos con el Código Alfabético Internacional (los más grandes, obviamente).

A muchos tuve que “obligarlos” a que fueran a la cocina a desayunar, pues todos querían quedarse a ayudar a instalar la antena. Para la instalación del dipolo de 40 y 20m, utilizamos un par de “torres ecológicas” (tacuaras), las que habían sido traídas el día anterior, por un par de chicos. A pesar del fuerte viento norte, pudimos realizar la instalación y pasadas las 09:40 hs., recién tuvimos la estación en condiciones de salir al aire.

Todo era nuevo y desconocido y un enjambre de chicos me rodeaban, enredándose con los cables, los más chicos, ante la mirada curiosa de un grupo de madres que vinieron a presenciar el “acontecimiento”.

Sintonizamos 7,140, donde me hice presente, haciendo el consabido CQ en varias ocasiones y nada de nada, solo la bendita estática muy fuerte. Paseamos un poco para arriba y nada. Bajamos un poco y en 7,124 escuchamos a dos estaciones de La Consulta, Provincia de Mendoza, que entraban muy fuerte. Al escucharlos, los alumnos automáticamente hicieron silencio y quedaron muy atentos, entonces les pedí a los colegas el permiso para ingresar, a fin de que me dieran un reporte de cómo estaba saliendo nuestra estación, explicándoles desde donde estaba transmitiendo, encontrándome con dos señores Radioaficionados y lo subrayo, porque fueron muy gentiles al atenderme, dejando su QSO de lado. Se trataba de Aldo – LU3MAQ y Carlos – LU6MCA. Ambos saludaron a los chicos y el amigo Carlos, fue más lejos aún: hasta les hizo una reseña histórica del lugar, contándoles además una anécdota protagonizada por el Gral San Martín y los aborígenes de la zona, ocurrida antes de su paso a Chile. Los niños encantados con todo esto y mientras Carlos iba nombrando los lugares, las docentes les hacía buscar en el mapa, para que tengan una referencia de la distancia desde Misiones y más precisamente desde el lugar donde estábamos.

El primero que se animó a saludar a Carlos, fue el pequeño Matías de 6 años, del 1er. Grado.

A la 10:50, escuchamos un “permiso” de una voz muy conocida: era Catalina LU2GPU transmitiendo desde la Escuela Evangélica de Laguna Yacaré, en Formosa, quien se hallaba en compañía de Luis Miguel (12); Mirna (10); Arnaldo (12), un simpático niño aborigen y José (11), quienes intercambiaron varios QSO con los alumnos de “mi escuela”.

Casi una hora después, tuve otra grata alegría: la presencia en la misma frecuencia, del amigazo Ricardo – LU4GL, transmitiendo desde Escuela U.E.P. Nº 28 "Félix Frías" de Villa Ángela – Chaco. En esa ocasión, la “moderadora” que lo atendió al amigo Ricardo fue la LU2IPF, quien se repartía entre su rol de docente y de radioaficionada. Los “operadores de Ricardo que charlaron con los misioneros, fueron: Paula, Gimena, Exequiel, Tomás y Facundo. Lamentablemente, la charla no duró mucho debido a que ya había pasado el horario de salida y los niños debían regresar a sus casas y a la mayoría les queda muy lejos de la escuela, así que no hubo más remedio que despedirse, tanto de Ricardo y sus chicos, como de Catalina y los suyos, pero les puedo asegurar que la experiencia ha sido inolvidable para estos misioneritos que viven en este hermoso y alejado paraje de nuestra querida Argentina.

Un párrafo aparte, merece el QSO mantenido entre la Srta. Maria (Directora de la escuela) y la docente (Bibliotecaria) de la escuela de 28 de Villa Angela, quienes manifestaron su satisfacción por la experiencia vivida por los niños y por ellas mismas.

Esta es la nómina por “orden de aparición”, de los “operadores de la Escuelita Nº 119:

  1. Matías (6) 1er. grado
  2. Karen (9) 4º grado
  3. Sandro (10) 5º grado
  4. Isaías (8) 3er. Grado
  5. Araceli (10) 5º grado
  6. Adriana (6) 1er. Grado
  7. Germán (11) 5º grado
  8. Gerardo (11) 5º grado
  9. Alexis (5) Nivel inicial
  10. Elías (10) 5º grado
  11. Alejandro (13) 7º grado
  12. Armando (5) Nivel inicial.

Saludos a todos.

LU2IPF - Patricia / LU1IGJ - Daniel