Colegio San José Nro. 1121
24/06/2010 - San Javier, Santa Fe
Acomodamos todas nuestras cosas con Lucas LU2FCW para poder estar en el colegio a las 12:30 hs. armando la estación y así fue, todo OK, a las 12:50 las aparatos estaban funcionando de maravillas, muy poco ruido de banda y para probar un corto QSO con Gerónimo LU5KCS y LW2DKF Fabián, que nos tomaban con señales 5-9 y más. Contentos nos encaminamos a formar para izar la enseña patria con los niños y al aula.
Grata sorpresa al charlar con los chicos, ¡que habían hecho la tarea!
Me enteré que Morse inventó el código a las 45 años y murió el día de su fallecimiento, que el telegrafista del Titanic se hundió con el barco llamando SOS y también se murió, y otras historias que los chicos habían averiguado, incluso algunos ya sabían su nombre en Morse ¡tomá pa'vos!!!
Organizamos los niños en grupos de 7 u 8 y los fuimos a la radio.
Llamamos en 7140 y ni los grillos se oían, era temprano dijimos y nos desplazamos, mas abajo encontramos llamando a CX7TR Rubén de rocha que nos atendió amablemente y saludó y fue saludado por los chicos, que gritaron a coro un "hola Rubén", luego Sol, Sheila, Lucas y Naiara le hicieron unos comentarios y a coro se despidieron todos gritando al micrófono un "chau Rubén".
La consulta obligada fue por el Morse, así que para mostrar un QSO en ese modos nos fuimos mas abajo y Hebe ZP5DPA nos brindó un lindo QSO en CW que nos niños disfrutaron y hasta intentaron descubrir algunas letras en la recepción !algunas acertaron!!!
Siendo ya las 14:15 hicimos venir al segundo grupo, con el cual tuvimos la suerte de cruzar unas palabras con Catalina LU2GPU que desde Laguna Yacaré los saludó y por supuesto fue saludada por los chicos, sobre todo Walter, el mas vivaracho que tomó el mic y se explayó en su saludo. Catalina fue a buscar a los chicos de su escuela, pero a su regreso, las condiciones comenzaron a desaparecer, el ruido comenzó a subir, convenimos en desplazarnos para dejar la frecuencia libre a Ricardo que estaba con Buenos aires, pero no pudimos establecer contacto con los muchachos formoseños porque sencillamente desaparecieron entre el ruido de banda o de línea.
A las 15, con el tercer grupo ruleteamos por 40 metros y solo se escuchaban dos ruedas con buenas señales, pero al pedir permiso, o no nos oyeron o no estaban interesados en integrar mas gente.
Charlamos sobre el Morse, hicieron sus nombres con el manipulador, pero fue imposible hacer otro contacto y siendo las 15:30 decidimos con Lucas apagar equipos y prometer a los alumnos nuestro regreso el próximo mes para poder dar el gusto a aquellos que se habían quedado con las ganas.
¡hasta Julio!!!!
73 y 88 de LU5FR y LU2FCW