29/05/2008 - Minas, Uruguay
Como en las otras oportunidades, el día anterior preparé lo que teníamos que llevar a Minas y cargué las cosas en el auto, que para la oportunidad nos prestó un amigo son 640 Kmts a recorrer. Salí a las 05:00 hs. rumbo a Treinta y Tres primero, a buscar a CX1ST Toledo (cameraman y colaborador de 1ª) y al Pucho que llevaba casi completa su estación por el asunto de los digitales, para después regresar por la misma ruta 8 y otra ves en J. P. Varela, levantar a Lucía y Noel (La Heladera FM). Nos estaban esperando al borde de la ruta… medio congelados porque, para que no los dejara sin ir, en ves de estar a las seis menos cuarto los chicos fueros media hora antes…y el termómetro marcaba +1 grado Cent.
El viaje de ida fue una sucesión de chistes, bromas…y nervios. Era nuestra primera vez con niños de esas características. Ninguno sabía como era la escuela y solo teníamos la dirección. Llegamos con las primeras luces del día y la primera sorpresa fue encontrarnos con un edificio más que centenario al cual le estaban pintando la fachada. Una construcción hermosa y muy bien cuidada con 100 años y sobre todo.. nos daba la posibilidad de instalar la G5RV sobre un solo caño, arriba del techo que estaba a unos 8 metros de altura.
El recibimiento a cargo de las maestras ISABEL VILLETE y LILIANA BARRIOS__ y de la Directora _CRISTINA VARELA_ fue muy cordial e inmediatamente se nos abrieron todas las puertas para facilitarnos las diversas tareas.
Mientras Noel, Rubén y yo subíamos la antena, Lucía y el Pucho armaban la estación en un amplio salón que nos asignaron en el piso superior y al cual lo estaban calefaccionando. El Pucho se quedó de boca abierta, cuando vio que las paredes de ese salón y del de al lado estaban decoradas con documentos del siglo 19, encuadrados y prontos para establecer un museo que, no lo duda, será espectacular. Sacó un montón de fotos, entre ellas una de una hoja de almanaque que editaba ALPARGATAS con imágenes gauchescas caricaturizadas, de altísima calidad, y que tenía el mes de Mayo del año 1945 (El de su nacimiento)
Y llegan los niños con su maestra más dos adultos (un escribano de 56 años que perdió la vista y un joven que nació ciego) también con otra maestra especializada en Braile. Los niños sordo-mudos y los dos adultos ciegos. El intercambio de saludos (nuestras dos manos cruzadas sobre el corazón) seguido del beso a los chicos y el apretón de manos franco y firme con los adultos.
No hubo necesidad de charla previa. Estudiaron el material que les enviamos y “se sabían todo”.
Los chicos querían ver, los grandes, hablar y todos intervenir. Repartimos tareas y mientras Lucía y Noel hacían sus notas transmitidas en directo por La Heladera FM para Varela y el mundo por Internet, el Pucho ya estaba recibiendo en digimodos y rodeado de los niños, pero con estaciones de Europa y Asia, por lo cual no intervino. A eso de las 09:00, se pasa a 7.038 y envía el llamado CQ LU ESCUELAS.
A todo esto, Lucía y Noel, entrevistaban y eran entrevistados por tres niños –FRANCO MOROSOLI FELIPE ASTOR—IGNACIO MARTINEZ- que tienen un programa interno de radio en la escuela. ¡Qué calidad, señor! Había que sacarse el sombrero al ver esto.
Pésimas condiciones y de repente, una señal clara y fuerte. Jorge LU1TOJ con un 599 haciendo sus primeras armas en digimodos.
COMO DESCRIBIR LO QUE UNO SIENTE CUANDO NO HAY PALABRAS QUE LO DEFINAN. Aún con las lógicas dificultades para leer (están aprendiendo), se le treparon en la falda al Pucho para estar más cerca de la pantalla. JORGE con una paciencia digna de una gran persona, se prestó al intercambio con los pibes. Desde la falda o paraditos adelante del Pucho, este les iba guiando los deditos sobre el teclado mostrándoles la ubicación de las letras y ellos escribían sus nombres, edad y saludaban al amigo. Hasta que el “viejo” no aguantó más y puso a la maestra a ayudar a los niños.( Lease se emociono)
Cuando todos (maestra inclusive) escribieron y leyeron sus partes, nos despedimos de LU1TOJ que se tenía que retirar, y comienza la etapa de Fone.
El Pucho se desapareció del salón y yo empiezo a buscar corresponsales, tanto en fone como en CW mientras les explico a los adultos y docentes que significan esos puntos y rayas que salen del aparato.
Los amigos no videntes, reconocen el equipo por el tacto e intentan (bastante bien) unas letras con el manipulados de CW. Les llama la atención el vertical antiguo de correos y el manipulador lateral tipo bencher construido por mi por la suavidad para manejarlo recuerden que sus dedos son su vista.
Algunos comunicados con estaciones de Uruguay y Argentina, muy cortos por problemas de propagación y finalmente LW1DKW Antonio en la escuela Nº 501, en la que operaba una chica no vidente, y Ricardo LU4GL en la Nº 8. Interferencias malintencionadas de alguno de esos que nunca faltan, que fueron superadas por la capacidad de Antonio y Ricardo y se entabla una serie de comunicados entre las tres estaciones, operadas por personas no videntes.
Las condiciones nos alejan y el almuerzo nos atrae. La escuela nos avisa que de tarde hay otra actividad sobre libros y entonces decidimos desmontar todo (después de comer, claro) y encarar el regreso
Lucía y el Pucho se durmieron en casi todo el viaje..¡Y eso que el Pucho tenía que manejar por lo menos un rato!! Por esta ves lo perdonamos porque la pasamos súper y estamos de muy buen genio.
Ahora vamos a intentar detallar los nombres que alumnos y docentes, si la memoria no nos traiciona y logramos entender lo que escribimos en los papeles.
Alumnos No Videntes: Aparicio y Miguel Ángel a cargo de la Maestra Isabel Villete
Alumnos Sordos: Héctor Castro y Luis Corbo de 7 años cada uno Juan Gomez Y Karen Paez de 9 años cada uno a cargo de la Maestra Liliana Barrios.
Queremos Masssss ......... ¡¡¡ Vamos, Arriba Escueleros ¡¡¡
CX1SI, Geo - RC 33 Hasta la próxima